El cólico en bebés es algo sumamente delicado y por lo general en mamás primerizas tiende a causar mucha angustia, pues estos chiquitines expresan su dolor solo con llanto intermitente una o varias veces al día, lo más preocupante es que la madre sabe que es un pequeño sano y bien alimentado, entonces de que deriva el llanto. Empieza en el momento en que un bebé tiene dos o tres semanas de edad y se soluciona gradualmente en unos pocos meses, generalmente cuando este tiene entre 4 y 6 meses de edad, también existen pocos casos donde se sigue presentando en bebés mayores.
Todavía se ignoran las causas precisas, pero se sospecha en las razones, puede ser que el aire atrapado en la cavidad abdominal cause el dolor y el malestar. Además de esto, los bebés nacidos de madres que fumaron a lo largo del embarazo o tras el parto tienen un mayor peligro de desarrollar el cólico. Los síntomas de cólico incluyen dolor, llanto, gemido, comportamiento puntilloso y calambres. En casos severos, los bebés pueden enseñar síntomas como vómitos usuales, un cambio en las heces, inestable temperatura anatómico, incremento de peso y fatiga.
Usted debe manejar la situación apropiadamente y va a estar agradecido de que en cuestión de semanas o meses, los cólicos acabarán, pero mientras esto sucede puede probar ciertos antídotos caseros simples para ayudar a calmar el malestar y nerviosismo de su hijo.
Tabla de contenidos
Remedios caseros para cólicos en bebés
Baño caliente
Dele a su bebé un baño caliente a lo largo de las horas que este con cólicos. Esto va a tener un efecto calmante para él, también ayudara a distraerlo y lograr que le de sueño.
¿Qué debe hacer?
LLenar la bañera de su bebé con agua templada, luego agregue unas gotas de aceite de lavanda, bañe a su bebé en el agua.Al hacerlo, masajea el área de abdomen suavemente para calmar el gas atrapado. Por último seque a su niño y de forma suave ayúdale a dormir.
Compresa caliente
Otro antídoto casero simple para ayudar a un bebé con cólicos es una compresa tibia. Las compresas calientes aplicadas en la barriguita del bebé dan alivio del gas y además tienen un efecto calmante.
¿Qué debe hacer?
Moje una toalla suave en agua caliente y escurra el exceso de agua, coloquela en la panza del bebé. Usted puede frotar la toalla suavemente con movimientos circulares durante unos minutos. Prosiga este fácil antídoto dos veces al día para ayudar al movimiento del gas.
Nota: No utilice una bolsa de agua caliente o bien calefacción en los bebés.
Aceite de Masaje
Los masajes de aceite regulares también son de ayuda para cualquier bebé que padece de dolor cólico. El masaje va a ayudar a mantener al niño caliente, garantizando una digestión conveniente y eludiendo el gas. Además de esto, va a ayudar a dormir a su bebé tras cada comida.
¿Qué debe hacer?
Ponga un poco de aceite de oliva caliente en sus manos y úselo para masajear suavemente la panza del bebé en círculos hacia la derecha. También masajee o frote la pelvis, las manos y los pies del bebé. Haga esto varias veces al día.
Ejercicio empujones de rodilla
El ejercicio suave es esencial para su bebé ya que asegura una digestión suave. Un ejercicio que puede ayudar mucho en el alivio del dolor de los cólicos son los empujones de rodilla.
¿Qué debe hacer?
Ponga a su bebé recostado y proceda a tomar suavemente las rodillas de su bebé juntas, luego de manera lenta doble las piernas en las rodillas y los empuja hacia el abdomen. Sostenga las piernas en esta posición durante un recuento de cuatro a seis. Repita múltiples veces todos los días.
Nota: No lo haga de forma fuerte o cuando haya resistencia por parte de su bebé.
Haga eructar a su bebé
Siempre haga eructar a su bebé luego de haber comido para prevenir el cólico. Los eructos le van a ayudar a liberar el gas y eludir las bolsas de aire que se formen en el estómago que puede ocasionar mucho malestar.
¿Qué debe hacer?
Después de comer, siente a su bebé en forma vertical o recuéstelo contra su hombro, apoyando el cuello de su bebé y la cabeza apropiadamente, proceda a frotar suavemente la espalda y el estómago de su bebé hasta el momento en que escuche un pequeño sonido de eructos.
Haga esto tras cada comida para prevenir los cólicos en recién nacidos.
Asafétida
La Asafétida es otro antídoto casero muy eficiente para el cólico, este actúa como un anti-flatulento, ayuda a la digestión y calma el gas.
¿Qué debe hacer?
- Agregue un pellizco de polvo de asafétida a una cucharada de agua. Caliente la solución, luego deje que se enfríe, luego frote esta solución alrededor del ombligo de su bebé (no poner en el ombligo). Repita este tratamiento dos o tres veces al día para conseguir mejores resultados.
- Para los bebés que han empezado a comer alimentos sólidos, mezcle un pellizco de polvo de asafétida en su comida antes de nutrir.
- Las madres que amamantan pueden añadir media cucharadita de polvo asafetida a un vaso de agua templada y tomarlo varias veces al día.
La Albahaca
Otra yerba que es ventajosa en el tratamiento del cólico es la albaca. Tiene un alto contenido en eugenol, que posee propiedades antiespasmódicas y sedantes que ayudan a expulsar el gas y calmar otros malestares gastrointestinales.
¿Qué debe hacer?
- Ponga una cucharadita de hojas secas de albaca en una taza de agua hirviendo, tape y deje descansar a lo largo de diez minutos, luego cuele y deje que se enfríe. Dele de una a dos cucharaditas de este té a su bebé dos veces al día.
- Las madres que están amamantando también pueden tomar este té dos o tres veces al día.
- Otra alternativa es moler una cucharada de hojas de albaca con un poco de agua para hacer una pasta, luego aplique esta alrededor del ombligo y en el abdomen de su bebé. Deje que se seque y después límpielo suavemente con un pañuelo de papel mojado.Repita este tratamiento conforme sea preciso.
Semillas de Hinojo
Para los bebés con cólicos, el hinojo es una yerba maravillosa. Puede calmar el gas y aliviar los malestares relacionados con el estómago en general. Tanto los bebés como las madres que amamantan pueden beneficiarse de esta semillas.
¿Qué debe hacer?
- Agregue una cucharadita de semillas de hinojo machacadas a una taza de agua caliente, tape y deje descansar de 10 a 15 minutos, luego se cuela.
- Una madre lactante puede tomar este té dos o tres veces al día.
- Los bebés pequeños pueden tomar de media a una cucharadita de esta infusión tres veces al día.
Prosiga este tratamiento sobre una base diaria.
Té de manzanilla
Una revisión del estudio de dos mil siete por la American Academy of Pediatrics halló que el té de manzanilla puede ayudar a suprimir los cólicos en los bebés. La manzanilla es famosa por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes que cooperan en calmar los cólicos intestinales y también inducir la relajación.
¿Qué debe hacer?
- Ponga media cucharadita de flores secas de manzanilla en una taza y vierta agua hirviendo sobre ella. Tape y deje descansar a lo largo de 10 minutos. Cuele y deje que se enfríe a temperatura ambiente. Suministre este té en pequeñas dosis (una cucharadita) a su bebé durante el día.
- Una madre lactante también puede tomar una taza de té de manzanilla dos o tres veces al día.
Nota: No nutrir a más de dos a cuatro onzas de té de manzanilla para los bebés. Asimismo evite un té fuerte de manzanilla.
Menta
Debido a sus propiedades calmantes y antiespasmódicas, la menta ayuda a reducir la flatulencia y otras condiciones digestibles en los lactantes.
¿Qué debe hacer?
- Agregue dos gotas de aceite de menta en una cucharada de aceite de masaje de bebé, masajea la zona del abdomen de su bebé con ella con movimientos circulares suaves.Haga esto al menos dos veces al día.
- También puede poner una cucharadita de hojas secas de menta en una taza de agua hirviendo. Déjelo descansar a lo largo de diez minutos, luego debe colarlo. Las madres que amamantan pueden tomar este té dos o tres veces al día.
Consejos adicionales
- Deje que su bebé se ponga en su abdomen a lo largo de 15 a 20 minutos diarios.
- Las madres que amamantan deben incluir yogurt probiótico en su dieta, como el sistema digestible de su bebé.
- Reproducción de música relajante es otra forma de aliviar a un bebé con cólicos.
- Trate de poner a su bebé a dormir.
- Cambio de fórmula de leche de su bebé también puede ayudar.
- Un chupete o sonidos repetitivos como el estruendo de un ventilador o humidificador pueden ser útil para un bebé con cólicos.
- Nutra a su bebé con frecuencia como sea preciso y no se olvide de los eructos.
- Las madres que amamantan deben comer una dieta saludable y eludir los estimulantes como la cafeína y el chocolate.
- De igual forma puede preguntar al médico de su bebé y meditar en cambiar su dieta por dos semanas para quitar determinados alimentos como los productos lácteos y frutos secos para descartar la posibilidad de una alergia ignota en su bebé.
- Mantenga a su bebé lo más vertical posible durante la nutrición.
- Asegúrese de llamar a su pediatra si no puede aliviar a su bebé y si llora de forma continua durante horas.
Grisselda Karosky García López
Muchas gracias por sus consejos, son de mucha ayuda, Dios le bendiga.