La gastritis es la inflamación, irritación o erosión del recubrimiento del estómago, nos damos cuenta que nos afecta por que empezamos a padecer diversos síntomas, los más habituales son náuseas, vómitos, sensación de ardor en la parte superior del abdomen después de comer, indigestión, ardor estomacal, dolor abdominal, pérdida del hambre, heces oscuras e hinchazón. Aunque estos cambian dependiendo de la persona, no pueden pasarse por alto.
Debemos tener en cuenta que esta afección es terrible para quien la padece y si conocemos sus causas podemos evitarla, entre ellas están la infección de la mucosa del estómago, deficiencia de vitamina B12, tomar demasiados calmantes u otros fármacos anti-inflamatorios, los comestibles ácidos, picantes y algunas bebidas. Por eso te mostramos estos remedios caseros para que combatas la gastritis antes que sea demasiado tarde.
Tabla de contenidos
Remedios caseros para la gastritis
1. Semillas de carambola
Las semillas de carambola son un antiácido natural que es ventajoso para la gastritis, ya que da alivio a la membrana mucosa del estómago, estas pueden tratar la indigestión, náuseas y distensión abdominal.
Mezcla 1 cucharadita de semillas de carambola y jengibre seco con un tanto de sal. Toma 1 cucharadita de esta mezcla con un vaso de agua templada 3 veces al día. Otra alternativa es añadir 1 cucharadita de semillas de carambola en polvo y ½ cucharadita de sal a un vaso de suero de leche. Toma 2 veces al día.
2. El jengibre
El jengibre puede tratar de manera eficaz la gastritis debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Puede reducir la inflamación y tratar la infección, calma los síntomas de dolor estomacal, gases, indigestión, náuseas y distensión abdominal.
Agrega 1 cucharadita de raíz de jengibre fresco picado a 1 taza de agua hirviendo. Tape y deja reposar por 10 minutos. Cuele, añada miel y toma este té de manera lenta. Tómalo 2 o 3 veces al día a lo largo de una semana. De forma alternativa, mezcle ½ cucharada de jugo de jengibre y miel. Tómelo antes de comer 3 veces al día a lo largo de una semana.
Nota: El jengibre puede interferir con fármacos anticoagulantes y presión arterial alta.
3. Yogurt
El yogurt es bueno cuando se padece de gastritis, este posee cultivos vivos activos que es ventajoso en este sentido. Los probióticos presentes en el yogurt asisten a resguardar las paredes del estómago de la bacteria H. pylori que causa la gastritis. Además de esto, el yogurt estimula el sistema inmunológico para combatir la infección velozmente.
Coma 2 – 3 tazas de yogurt a diario hasta conseguir alivio. Puedes probar un batido de yogurt, plátano y miel. Toma 3 veces al día para la restauración rápida.
4. Manzanilla
El té de manzanilla puede ser realmente útil en el tratamiento de la gastritis. Es rico en determinados aceites esenciales que son ventajosos para el sistema digestivo. Alivia las paredes intestinales, dolores repentinos y quita los gases. Además de esto, puede reducir la inflamación del estómago y por consiguiente reducir el peligro de úlceras.
Agrega 1 o 2 cucharadas de flores secas de manzanilla en 1 taza de agua caliente. Tape y deja descansar por unos 5 minutos.
Nota: No permita que la manzanilla hierba puesto que van a ser destruidos sus compuestos activos.
5. Menta
La menta tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antiespasmódicas. Sus propiedades calmantes pueden reducir la inflamación del recubrimiento del estómago. Además de esto, puede ayudar a reducir las náuseas, indigestión y acidez de estómago.
Mastica hojas de menta fresca o incorpóralos a las sopas, ensaladas y batidos.
6. Fresas
Las fresas pueden ayudar a sanar la gastritis debido a sus propiedades antioxidantes y alto contenido de compuestos fenólicos. Previene el comienzo de la inflamación en el recubrimiento del estómago. En una investigación del 2011, revelan que el consumo regular de fresas puede ayudar a reducir el daño de las mucosas del estómago.
Agrega 1 cucharada de hojas de fresas a una taza de agua caliente. Deje descansar a lo largo de 5 minutos. Toma 2 o 3 veces al día. Para prevenir la gastritis, come varias fresas diarias.
7. Albahaca
La albahaca puede ser realmente eficiente para el tratamiento de gastritis aguda. Sus propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas reducen la inflamación y disminuyen la infección ocasionada por la bacteria H. pylori. Se pueden tratar los síntomas como dolor estomacal, indigestión, vómitos y náuseas.
Mastica 4 – 5 hojas de albahaca poco a poco para tratar el dolor estomacal. Haga esto todos los días por lo menos 2 semanas.
Otra alternativa es mezclar 1 cucharadita de jugo de albahaca y jugo de jengibre, tomarlo 2 – 3 veces al día por una semana.
8. Semillas de Hinojo
Como las semillas de hinojo asisten a aliviar el sistema digestivo y relajar los músculos en el tracto gastrointestinal, es aconsejable usarlo para el tratamiento de la gastritis. Debido a sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibacterianas, las semillas de hinojo son ventajosos en el alivio de síntomas como indigestión, distensión abdominal, gases intestinales, ardor estomacal y vómitos.
Agrega 1 cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua caliente, tape y deja descansar a lo largo de 10 minutos. Cuele y agregue un poco de miel. Toma 3 veces al día por una semana.
9. El regaliz
Un antídoto popular para la gastritis es el regaliz, sus propiedades antiinflamatorias y calmantes pueden reducir la inflamación y disminuir los síntomas como ardor estomacal, indigestión y más.
Agrega 1 cucharadita de polvo de regaliz a una taza de agua caliente. Tape y deja reposar por 10 minutos. Toma éste té 2 – 3 veces al día por una semana.
10. Jugo de papa
Las propiedades alcalinas de las papas asisten a reducir la hinchazón, calambres, el exceso de gas y otros síntomas de la gastritis.
Pele 1 – 2 papas crudas y ráyelas, póngalo en un colador y machuque con un tenedor hasta sacar el jugo. Diluya en medio con un tanto de agua templada. Toma 3 veces al día, 30 minutos ya antes de cada comida por lo menos 1 – 2 semanas.
Consejos adicionales
- Tome dos tazas de agua de coco todos los días.
- Reduzca el consumo de carnes rojas, pimientos colorados, comidas ácidas, los pepinillos, el té y el café, los dulces y las bebidas gaseosas, puesto que estos pueden irritar el recubrimiento del estómago.
- Evite los productos lácteos hasta el momento en que el sistema digestivo se cure.
- Con regularidad tomar té verde puede prevenir la gastritis crónica.
- Coma su cena por lo menos dos horas ya antes de irse a la cama.
- Coma despacio y asegúrese de masticar a fondo para facilitar la digestión.
- Coma comidas pequeñas a intervalos regulares para asistir a reducir la acumulación de ácido cualquier exceso en el estómago.
- Evite tomar agua con las comidas puesto que esto puede retrasar la digestión.
- Tome una extensa cantidad de agua a lo largo de todo el día para sostener muchos de los síntomas de la gastritis.
- Toma clorofila suplementaria tras preguntar a su médico.
- Usted puede tomar suplementos de vitaminas B12 y C para ayudar a su cuerpo a curarse de forma rápida.
- Debe sostener un diario de comestibles para descubrir lo que desencadena la gastritis e intentar reducir o suprimir esos alimentos de su dieta.
- Deje de fumar y consumir alcohol.
- Reduce al mínimo el agobio a través de la meditación o yoga.